Diez habilidades de liderazgo para el siglo XXI

Diez habilidades de liderazgo para el siglo XXI

Diez habilidades de liderazgo para el siglo XXI

“Las personas somos máquinas psicológicas muy complejas, por ello dirigir personas es lo más difícil.” En su último libro, Liderazgo, Dirección y Coaching por Valores, Simon Dolan propone diez habilidades de liderazgo para el siglo XXI.

Simon Dolan, creador de las metodologías Coaching por Valores y Dirección por Valores, habla con mucha pasión de su trabajo, de ese motor interior, que él identifica con la espiritualidad, al que cada día dedica su investigación sobre valores, dirección y habilidades de liderazgo. Hace un año promovió el primer Congreso Mundial  sobre Espiritualidad y Creatividad en Management, con la presencia de expertos de la talla de Peter Senge, Richard Boyatzis o Riane Eisler entre otros.

En esta entrevista, Simon habla de su último libro, Liderazgo, Dirección y Coaching por Valores.  “Cuando pregunto a la gente cuál es el mejor líder que han tenido en su vida, las respuestas siempre hablan de personas que tienen aquellas competencias llamadas ‘soft’.”

Sobre la base de sus años de consultoría y formación, Simon ha seleccionado diez habilidades de liderazgo que considera fundamentales para nuestros tiempos.

“Las personas somos máquinas psicológicas muy complejas, por ello dirigir personas es lo más difícil y por ello, las llamadas soft-skills son tan importantes.” Las soft-skills a las que se refiere son habilidades de liderazgo que incluyen comunicación, hábitos personales y capacidades relacionales.

Para hacer que su texto fuera menos académico, más accesible y más entretenido, ha contado con la ayuda de una periodista y de David Alonso, su brazo derecho en Coaching por Valores.

En la Prefacio del libro, escribe:” para lograr un mundo del mañana sostenible, necesitamos nuevos líderes con nuevas competencias para gestionar personas que están cada vez más formadas y son más exigentes.”

Y para ello, propone los que llama ‘mandamientos’, diez habilidades clave:

  • motivar y reconocer el esfuerzo
  • comunicar ideas e influir
  • transformar grupos en equipos
  • plantear y resolver problemas
  • liberar y gestionar energía creativa
  • desarrollar y liderar proyectos
  • manejar conflictos como fuente de aprendizaje
  • gestionar el estrés y promocionar el bienestar
  • delegar para potenciar los colaboradores
  • gestionar valores y actuar como coach

El libro incluye ejercicios y test para ayudar a generar cambios, explicar técnicas para tomar decisiones y afrontar temas cruciales, por ejemplo cómo transformar un grupo en un equipo de verdad.

Estas son las tareas propias de un líder, afirma Simon, que además debe ser consciente de lo que pasa en el mundo y de cuál es el impacto de sus acciones como profesional y como organización. “En el mundo tenemos problemas, nadie puede negarlo, y las empresas deben hacer su parte.”

“Si alguien de un equipo hace un trabajo realmente bueno, excelente, esto se puede contagiar no sólo existe el contagio que enferma, también hay contagios positivos” dice Dolan en la entrevista. Es necesario entonces que sepamos ver lo que vivimos cada día de forma sistémica: como ejemplo de ello, cuenta Dolan que como consultor de una empresa del sector bancario, conoció al director general de un banco en Brasil que, en contra de la voluntad de los accionistas del banco, se negó a conceder préstamos a empresas sin que hubiese un estudio de impacto social y ambiental. Esta persona se convirtió en una leyenda y convirtió a su banco en una referencia para muchas personas en el país. Él no lo hizo por un sentido comercial sino empujado por sus valores, pero obtuvo también un óptimo resultado comercial para su banco.

Al preguntarle por el autoliderazgo, Simon confirma: “es algo que viene de dentro, es tu sistema de valores, es algo que yo llamo espiritualidad.”

imagen libro

Esta fuerza interior es la que nos permite no temer el error y tomar los riesgos precisos para innovar. “Toma riesgo antes de que llegue una crisis” dice, porque la crisis no es el mejor momento de cambiar, y la innovación permite cambiar antes de llegar a una crisis.

Cada persona tenemos a personas con las que nos coordinamos diariamente y a veces tenemos que dirigir, en circunstancias cotidianas, profesionales, familiares. Influir en los demás es algo que hacemos contantemente, pero dirigir a personas y motivar a un equipo son tareas más difíciles que administrar tecnología o finanzas.

Por ello es tan importante ser consciente de los valores que inspiran nuestras acciones, que determinan nuestro comportamiento. Los valores estás conectados con los tipos de liderazgo que ejercemos, en la empresa como en la vida diaria.

 

Si quieres desarrollar tus habilidades para liderar personas, escríbeme y pregunta por una sesión estratégica de enfoque gratuita.

Permalink

Posts relacionados

¡Comenta!

ENVIAR COMENTARIO

*