Liderazgo para un mundo incierto

Liderazgo para un mundo incierto

Liderazgo para un mundo incierto

Me encontré con Silvia Damiano en Madrid, participando en la tercera Certificación i4 Practitioner. Científica, consultora, autora, experta en inteligencia emocional y neurociencias aplicadas al liderazgo, Silvia Damiano vive en Australia donde ha creado el modelo i4 Neuro liderazgo y ha fundado el About My Brain Institute.

El Modelo i4 Neurolider se basa en cuatro factores esenciales del liderazgo: la integración, la inspiración, la imaginación y la intuición. Su libro, Leadership is upside down (El Liderazgo está patas arriba) cuenta con la contribución de Juan Carlos Cubeiro y Tao de Haas, ambos expertos en liderazgo y gestión del talento. En la entrevista nos habla de su modelo, de los resultados positivos que ha obtenido al aplicarlo en las empresas y de cómo el conocer el funcionamiento de nuestro cerebro nos puede ayudar a acceder a más recursos personales.
“Para adaptarnos a este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo necesitamos otra forma de entender el liderazgo y también necesitamos autoliderarnos, para poder atender las necesidades propias, del equipo y de la empresa.
[…] Somos todo un organismo, una entidad, y las emociones no podemos dejarlas en la puerta. Si tenemos altos niveles de estrés quizá no lo expresemos pero sí lo vamos a sufrir. El darnos cuenta de cómo funcionamos como un sistema es muy importante para que nos desempeñemos al máximo de nuestras capacidades y podamos optimizar las funciones cerebrales.
Ignorar los últimos aportes de la neurociencia y también de cómo funcionamos como una entidad, es operar limitadamente.

Detrás de todo manager, detrás de toda persona, no importa el rango o la posición que ocupe, hay un ser, hay un individuo que tiene necesidades, que tiene deseos, que tiene aspiraciones. Cuando a uno se le permite a través de nuevos conceptos y de nuevos modelos acceder a nuevas habilidades, usarlas el en día a día, la persona se siente con más confianza y más satisfecha. Es como si desempacara una maleta que tenía escondida por allí sin utilizar. Por ejemplo la facultad de imaginar, que sucede en ciertos circuitos neuronales, se activa mucho más cuando nos tomamos descansos breves durante el día para, así podemos acceder a las ondas alfa que nos llevan a los llamados ‘momentos de eureka’, y así vamos a tener más ideas y más resolución a los problemas que nos afectan.”
Accede aquí a la grabación vídeo de la entrevista.

También tienes disponible la grabación del audio en mp3 en mi canal Ivoox.

Te invito a que compartas tu opinión y experiencias sobre cómo está cambiando el liderazgo y cómo está influyendo en los resultados profesionales. Si quieres contactar directamente conmigo puedes hacerlo en paolavaleri.com, contestaré personalmente tu mensaje.

 

Permalink

Posts relacionados

¡Comenta!

ENVIAR COMENTARIO

*