Claves para la comunicación eficaz

Claves para la comunicación eficaz

Claves para la comunicación eficaz

En esta entrevista, Manuel Campo Vidal habla sobre los elementos que interfieren en la comunicación eficaz. Cuando los directivos de una organización no comunican con su gente de manera transparente y tempestiva, surgen rumores. El rumor es el primer elemento que causa pérdida de productividad en una empresa. ¿Qué impide que la dirección de una organización genere una comunicación eficaz y tempestiva?

Manuel Campo Vidal ha sido “la cara de las noticias” por muchos años, como presentador de telediarios y moderador de debates presidenciales en Radio Televisión Española como presentador y en Antena 3 como director y presentador de los servicios informativos. Periodista y sociólogo, es también autor de diversos libros sobre sociología de la comunicación y periodismo de investigación. En esta entrevista, sin embargo, destaca su cara más emprendedora.

¿Qué nos impide comunicar de manera eficaz?

A veces confundimos comunicación con hablar y pensamos que cuanta más cantidad de palabras emitimos, y con volumen alto de voz, más las personas nos atenderán.
Pero no es así. Una comunicación eficaz está hecha ante todo de escucha, y de silencios, y de atención al otro, a sus palabras pero también a sus otros muchos lenguajes, como el lenguaje del cuerpo.

En la entrevista, Manuel habla de la necesidad de dar a la comunicación el lugar que le corresponde: “Hay que buscar la comunicación eficaz, no se trata de hablar mucho, no se trata de generar un río de palabras porque allí se ahogan muchas veces las ideas.”
Destaca también la relación entre palabras y acción: “El ejemplo es lo que arrastra a los demás, es el ejemplo lo que mueve, el ejemplo es el elemento de movilización del resto de tu equipo.”
Cuando en una organización, sea del tamaño que sea, las personas con cargos de responsabilidad optan por no comunicar de manera abierta, o bien son incapaces de hacerlo, generan una cascada de reacciones perjudiciales. “No dar la información que se puede dar es favorecer que en la empresa surjan rumores. Y el rumor es el elemento principal para la pérdida de productividad en una empresa, sobre todo en época de incertidumbre.”
Ya hablé en otras entradas de este blog de cómo transmitir ideas complejas con mensajes comprensibles. El uso de metáforas e historias ayuda a los miembros de una organización a entender el mensaje por medio de imágenes potentes.
Una comunicación eficaz, además, implica que haya diálogo, apertura, que las ideas fluyan en todas las direcciones. Esto permite a quien tenga cargos de responsabilidad, entender el punto de vista de su gente, saber cómo se sienten. Es una herramienta necesaria para la gestión y para prevenir conflictos.
Otro aspecto destacado de una comunicación eficaz es que permite una conexión emocional entre las personas, genera confianza. Comunicar no quiere decir emitir instrucciones; para que el equipo reconozca a sus directivos como líderes, es necesario que éstos hablen de ideas, de futuro, de valores, y que su comportamiento esté alineado con lo que dicen.

Vale la pena asumir riesgos

Manuel Campo Vidal cree que muchos directivos hoy carecen de esta capacidad: “Buena parte de esta crisis se debe a que las escuelas de negocio han creado un tipo de ejecutivos casi como clones. Están preocupados de los bonos del trimestre y no quieren tomar riesgos, ven solo el cortoplacismo. Pero esta visión a corto plazo ha evitado que las empresas tuvieran una visión más estratégica, que tuvieran una posible diversificación.”

Como presidente de la escuela de negocio Next International Business School y como director del Instituto de Comunicación Empresarial, Manuel está decidido a seguir contribuyendo a la comunicación profesional eficaz y de calidad.
Otro ámbito en que los profesionales necesitan más habilidades de comunicación es la relación externa a la organización. Emprendedores, líderes de organizaciones y de instituciones necesitan cada día más saber hablar en público, saber comunicar con los medios de comunicación, comprender las peculiaridades de las redes sociales y hacer un uso experto de estas herramientas con las que crear redes de conexiones.
Allí se fragua la imagen de marca y la reputación tanto del directivo como de su organización.

• Comunica con las palabras pero también con los gestos, la emoción y el comportamiento. Comunica con el ejemplo.
• Comunica con mucha escucha y también guarda silencio, para que todo el equipo tenga opción de expresarse y las ideas fluyan en todas las direcciones.
• Comunica de manera abierta, transparente, evita que se generen rumores.
• Usa historias y metáforas para crear imágenes claras y memorables.
• Aprende a comunicar con agentes externos, como las instituciones y los medios de comunicación.

Comparte aquí tus experiencias y opiniones sobre comunicación eficaz y qué aspectos y comportamientos indican que en la organización hay una buena comunicación.
Si te ha gustado este artículo y la entrevista que contiene, hazlo circular entre tus contactos. Si quieres hablar conmigo, escríbeme y contestaré personalmente tu mensaje.

Permalink

Posts relacionados

¡Comenta!

ENVIAR COMENTARIO

*