Qué puedes aprender de la Generación Y (Millennials 2)

Qué puedes aprender de la Generación Y (Millennials 2)

En un reciente post titulado “Los beneficios de ser un Millennial (y cómo otras generaciones pueden aprovecharse de ello)”, Jeremy Chandler, content marketing strategist y millennial a su vez, dice que esta generación bien formada sabe que no puede hacer las cosas de forma aislada, por ello buscan compartir. También viven una época de nuevos desafíos y no tienen más opción que hacerse preguntas que otras generaciones no se plantean, tener más apertura mental y aceptar los cambios de paradigma que sea necesario para seguir avanzando. Esto favorece la búsqueda activa de nuevas ideas, algo crucial para las empresas y organizaciones. Al tener pocos años, luego poca experiencias, la Generación Y tiene ganas de aprender pero sobre todo ganas de marcar la diferencia, de aportar.

¿Cuánto de todo esto es propio de esta generación específica y qué pueden aprender las personas de más edad de estas actitudes, que por otro lado son bastante comunes a la gente joven que quiere abrirse camino?
Chandler propone cuatro puntos para que las ‘otras’ generaciones aprendan, o mejor dicho, vuelvan a recordar algo que ya conocieron:

• Busca en ti la chispa que tenías cuando estaba empezando y tenías que ponerte a prueba. Busca traer esa misma energía y pasión en cómo enfocas tu trabajo actual. Como dijo Steve Jobs:  “Stay hungry” (sigue habriento).

• No permitas que la reputación y las responsabilidades te impidan ir a por el siguiente sueño. Analiza bien tus opciones pero no renuncies a lo que sientes debes hacer sólo por seguridad.

• Da un paso atrás y permítete evaluar tu trabajo como si estuvieras recién empezando. Ubicarte en una perspectiva diferente es fuente de inspiración. Si otra persona asumiera tu trabajo, ¿qué preguntas haría, y qué nuevas ideas pondría en la mesa para renovar la forma en que desarrollas tus tareas del día a día y tus responsabilidades?

• Pasa tiempo con las personas de menor experiencia, busca relacionarte con personas que tienen entusiasmo y ganas de aprender. Es lo que varias empresas están empezando a practicar bajo el nombre de “Reverse Mentoring”, o sea un Mentoring donde la persona con menor experiencia y menor estatus aporta frescura, ideas y nuevos enfoques a personas de más edad, más trayectoria y más experiencia en la empresa u organización.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la Generación Y, sus expectativas para la vida personal y la vida profesional, su tendencia a compartir y crear más que consumir y cómo esto está modificando sus hábitos de compra. Los cambios en el mercado laboral y sus propias inquietudes hacen que la Generación Y sea muy emprendedora y actúa movida por valores como la colaboración, la proactividad y la pasión por labrarse un camino profesional en medio de la incertidumbre. ¿Qué experiencia tienes como miembro de esta generación o en tus relaciones con Millennials? Comparte aquí tus comentarios, o ponte en contacto. Respondo personalmente a todos los mensajes y comentarios que recibo. Mira también el artículo anterior sobre Generación Y, aquí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Laura Riñón

    Buenos días Paola,

    en primer lugar felicitarte por este maravilloso rincón que tienes, y agradecerte lo mucho que ayuda.
    Mi intención es contactar contigo pero algo falla y no puedo obtener tu contacto.
    Desde Expocoaching España queremos informarte de la creación del I concurso de bloggers, pues en el seguimiento que hacemos está el tuyo incluido y creemos que puede interesarte inscribirte.
    Puedes obtener toda la información en la web acerca del evento, pero no dudes en contactar para cualquier información que puedas necesitar.
    Un saludo y un gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta