En un reciente post titulado “Los beneficios de ser un Millennial (y cómo otras generaciones pueden aprovecharse de ello)”, Jeremy Chandler, content marketing strategist y millennial a su vez, dice que esta generación bien formada sabe que no puede hacer las cosas de forma aislada, por ello buscan compartir. También viven una época de nuevos desafíos y no tienen más opción que hacerse preguntas que otras generaciones no se plantean, tener más apertura mental y aceptar los cambios de paradigma que sea necesario para seguir avanzando. Esto favorece la búsqueda activa de nuevas ideas, algo crucial para las empresas y organizaciones. Al tener pocos años, luego poca experiencias, la Generación Y tiene ganas de aprender pero sobre todo ganas de marcar la diferencia, de aportar.
¿Cuánto de todo esto es propio de esta generación específica y qué pueden aprender las personas de más edad de estas actitudes, que por otro lado son bastante comunes a la gente joven que quiere abrirse camino?
Chandler propone cuatro puntos para que las ‘otras’ generaciones aprendan, o mejor dicho, vuelvan a recordar algo que ya conocieron:
• Busca en ti la chispa que tenías cuando estaba empezando y tenías que ponerte a prueba. Busca traer esa misma energía y pasión en cómo enfocas tu trabajo actual. Como dijo Steve Jobs: “Stay hungry” (sigue habriento).
• No permitas que la reputación y las responsabilidades te impidan ir a por el siguiente sueño. Analiza bien tus opciones pero no renuncies a lo que sientes debes hacer sólo por seguridad.
• Da un paso atrás y permítete evaluar tu trabajo como si estuvieras recién empezando. Ubicarte en una perspectiva diferente es fuente de inspiración. Si otra persona asumiera tu trabajo, ¿qué preguntas haría, y qué nuevas ideas pondría en la mesa para renovar la forma en que desarrollas tus tareas del día a día y tus responsabilidades?
• Pasa tiempo con las personas de menor experiencia, busca relacionarte con personas que tienen entusiasmo y ganas de aprender. Es lo que varias empresas están empezando a practicar bajo el nombre de “Reverse Mentoring”, o sea un Mentoring donde la persona con menor experiencia y menor estatus aporta frescura, ideas y nuevos enfoques a personas de más edad, más trayectoria y más experiencia en la empresa u organización.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la Generación Y, sus expectativas para la vida personal y la vida profesional, su tendencia a compartir y crear más que consumir y cómo esto está modificando sus hábitos de compra. Los cambios en el mercado laboral y sus propias inquietudes hacen que la Generación Y sea muy emprendedora y actúa movida por valores como la colaboración, la proactividad y la pasión por labrarse un camino profesional en medio de la incertidumbre. ¿Qué experiencia tienes como miembro de esta generación o en tus relaciones con Millennials? Comparte aquí tus comentarios, o ponte en contacto. Respondo personalmente a todos los mensajes y comentarios que recibo. Mira también el artículo anterior sobre Generación Y, aquí.
Buenos días Paola,
en primer lugar felicitarte por este maravilloso rincón que tienes, y agradecerte lo mucho que ayuda.
Mi intención es contactar contigo pero algo falla y no puedo obtener tu contacto.
Desde Expocoaching España queremos informarte de la creación del I concurso de bloggers, pues en el seguimiento que hacemos está el tuyo incluido y creemos que puede interesarte inscribirte.
Puedes obtener toda la información en la web acerca del evento, pero no dudes en contactar para cualquier información que puedas necesitar.
Un saludo y un gracias por tu tiempo.