Mensajes de impacto y lenguaje visual

Mensajes de impacto y lenguaje visual

Mensajes de impacto y lenguaje visual

Toda organización, sea del tamaño que sea, y todo profesional, necesita comunicar constantemente conceptos, ideas y propuestas. El proceso por el que el experto transmite la información al usuario a veces pone serios desafíos: por la complejidad de la información, por volumen excesivo, por las herramientas de transmisión – los diagramas son planos, los ppt son aburridos, los prezis marean…

A veces es difícil establecer qué conceptos transmitir y qué otros dejar de lado para que la transmisión del mensaje sea eficaz, llegue de manera efectiva y ‘económica’. Por otro lado, puede que el destinatario de nuestra comunicación no tenga el conocimiento necesario para captar todos los aspectos clave y dar un sentido completo a lo que queremos expresar. Seguro sabes a qué me refiero si alguna vez has tenido que explicar los por qués y para qués de una opción técnica a una audiencia que tenía el poder de tomar la decisión pero no los conocimientos necesarios para comprender qué estaba decidiendo.

Elisabeth Pastor, cofundadora de Humantific, nos ha regalado una energizante charla sobre Visual Sense-Making, una forma de comunicar conceptos abstractos de forma visual a través de dibujos y palabras. Fue en el Matadero de Madrid, el 30 de abril, de la mano de Visualmente.

Las herramientas visuales son muy potentes porque canalizan una gran cantidad de información de manera muy rápida e intuitiva, hablan al sistema límbico y por ello pueden ayudar a despejar el camino aclarando y dejando asentados en la mente de nuestros interlocutores, conceptos básicos y contextos, sobre los que podemos ir construyendo nuestro discurso, añadiendo detalles y propuestas, extrayendo lo más esencial o bien co-creando.

Permalink

Posts relacionados

¡Comenta!

ENVIAR COMENTARIO

*