Confianza del equipo: el reto y el apoyo

Confianza del equipo: el reto y el apoyo

Confianza del equipo: el reto y el apoyo

¿Cómo construir la confianza del equipo y cómo hacer que cada persona del team entienda que puede hacerlo, que es posible alcanzar objetivos ambiciosos?


Lo he preguntado a Katarina Ek, una valiente leader de Ikea que bajó a España, aprendió español, dirigió el centro Ikea de Vallecas, en Madrid, marcó objetivos muy ambiciosos, los alcanzó con todo su equipo y ahora está a punto de volver a Suecia y cubrir de nuevo una posición global como Business Transformation Leader.

El tema de los valores y la cultura corporativa atraviesa toda esta conversación sobre cómo liderar, cómo motivar, cómo lograr que en una tienda con dificultades lograras incrementar la confianza del equipo y superar del 11% unos objetivos que duplicaban su facturado en un año.

Mira aquí la entrevista.

 

Ofrezcas servicios, productos o ideas, necesitas escuchar a tus clientes, tenerlos muy presentes en tu estrategia.

El universo de tus clientes puede ser muy amplio: otros departamentos pueden ser tus clientes en un proceso, u otros equipos. Recientemente leí en la prensa como Ikea organiza periódicamente reuniones con sus proveedores con la idea de formarlos y establecer con ellos una relación de larga duración.

Confianza y valores compartidos son conceptos que Katarina cita más veces en la entrevista. “Tenemos cosas importantes aquí, como atreverse a ser diferente. Está permitido equivocarte, mientras aprendas de ello. Y tienes que empoderar este valor entre las muchas personas de la tienda, por ejemplo.”
Katarina habla también de los tres niveles de liderazgo, uno de los ejes culturales en la compañía: “liderarse uno mismo, primero que nada, liderar a otros, como gerente, y liderar a los líderes, como equipo de gerencia de la tienda.” Un liderazgo cercano, que escucha, reta y apoya para reforzar constantemente la confianza del equipo.

¿Qué será diferente para Katarina a su vuelta en Suecia? “Creo que es la velocidad” dice. “Todo aquel que haya trabajo a un nivel corporativo para una gran compañía sabe que hay ciertos procesos que necesitas seguir y haces más trabajo desde una perspectiva de cinco años o incluso más, necesitas esperar para obtener los resultados.”

Cada día muchas personas en cualquier escala jerárquica, en cualquier nivel de responsabilidad, en cualquier tamaño de organización viven ese mismo reto. La capacidad de recoger peticiones y aspiraciones de los clientes y también de las personas que hacen la organización, aumentar la confianza del equipo, son todos factores clave de la supervivencia de una organización. Y es responsabilidad de los líderes facilitar y potenciar estos flujos .

También te puede interesar:

Para liderar, prepárate y da ejemplo

Si te interesan estos temas y quieres llevar tu liderazgo al siguiente nivel, solicita aquí un Coloquio Estratégico gratuito conmigo. Se trata de una conversación estructurada que te orientará para concretar tus metas.

Permalink

Posts relacionados

Una respuesta a Confianza del equipo: el reto y el apoyo
¡Comenta!

ENVIAR COMENTARIO

*